Sonar FM... ¿el momento para bajar a Rock & Pop?


A pesar de que aún no ha salido al aire, ya es un hecho que a la cada vez más extraña Rock & Pop se le viene competencia (y muy dura): se trata de Sonar FM, cuyo punto de ingreso al dial parece ser el 89.3 (sí, donde está Radio María, aunque ésta pasaría al lugar donde se encuentra la "X")El proyecto de Sonar, que funcionará bajo el alero de Canal 13, tiene como objetivo central destronar el [relativo] éxito de R&P. ¿La razón? Hace rato que la antigua radio ícono juvenil presenta problemas de audiencia y definición programática. Esto ha implicado un constante vaivén de cambios, incluyendo el regreso de voces como las de Rolando Ramos o Pato Cuevas, y cuyos resultados más evidente son el tener auditores que ya no saben decir con certeza, cada vez que prenden su mp3 o minicomponente, el significado de la Rocka.
Ahora bien, Canal 13 ya maneja dos estrategias que se pueden perfilar al sólo escuchar la versión beta de la señal:
1) Copy and paste del estilo PlayFM, aunque para jóvenes; y
2) La infaltable grúa del mercado radial: voces conocidas por su pasado en R&P (¿le doy un ejemplo? Jorge Lira).
La fórmula del eterno playlist que tantos dividendos le ha dado a la Play, es una apuesta arriesgada, considerando que los jóvenes no son tan amigos de radios que toquen y toquen música, sin una voz que acompañe (y cuando digo voz, no lo hago aludiendo a simples continuidades -escuchas bla bla bla-). Sin embargo, las cartas con las que pretende jugar C13 pueden ser interesantes, si le sumamos el factor "ex voces". Pero también, hay que tener cuidado con los experimentos...

F5 para su memoria: Cariño FM.

El proyecto Sonar FM, tal como lo he planteado, tiene un precedente que considero bueno recordar: Cariño FM.
Después de años liderando las sintonías en su nicho, Pudahuel parecía no tener competencia. Así, el Grupo Dial (de COPESA), decidió lanzarse a la vida con una apuesta kamikaze para sacarle señoras a la casa radial de Pablo Aguilera, bajo la fórmula de la grúa y línea musical calcada de la competencia. De esta manera, voces como las de Pato Frez, salían del dial que los había acogido por años para intentar bajar a "la radio de Chile".
Con un fuerte condimento publicitario, Cariño pretendía quitarle parte del piso de escuchas (y auspiciadores) a su competencia. Pero con el correr de los días, los resultados eran cada vez más pesimistas: las señoras seguían suspirando con Aguilera y su equipo, mientras que en el proyecto de Dial, ya estaban echando de menos ese concepto con el cual se bautizaron: cariño. Y mucho. ¿Marcador final del partido? Bajada de telón del caballito de batalla de COPESA.

Como ven, intentar destronar a un rey que ha estado por varios años en el medio, con altos y bajos, pero firme, no es una tarea fácil. Pero en Canal 13, la idea de convertir a Sonar en la nueva alternativa de los jóvenes, parece ser un desafío que sí o sí quieren tomar. ¿Será efectivamente el momento? En cuanto el 89.3 comience a rodar, todo se sabrá.

No Response to "Sonar FM... ¿el momento para bajar a Rock & Pop?"

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme